VIDEOSFERA

"Bautizamos como videosfera al medio de la imagen-sonido dominante"
(Debray: Introducción a la Mediología)
Características:
  • Se da el paso de la escritura a la imagen.
  • Nace el Estado seductor, lo más importante la forma que el contenido.
  • Los medios generan los dispositivos del poder.
  • Las leyendas urbanas se popularizan por su atractivo morboso (hechos terroríficos, violentos y aberrantes).
  • Los jóvenes son el grupo poblacional que más interactúa en el proceso de transmisión.
  • Medios de comunicación: televisión, prensa, cine, etc.
  • Medios de transporte: carros, aviones, trenes (metro), etc.

Ejemplo:

AUTOESTOPISTA FANTASMA:

En 1931 una joven fue asesinada mientras era conducida a su casa después de un baile en el O'Henry Ballroom de la avenida Archer de Chicago. Vistiendo su blanco vestido de fiesta y sus zapatos de baile, fue enterrada en el Cementerio de la Resurrección, también en la misma calle.Durante varios años después de lo ocurrido, algunos automovilistas han declarado haber visto a una joven con un antiguo vestido blanco practicando el autostop en la avenida Archer. Se cuenta que, sobre todo, la recogían hombres solteros o que ella subía a los coches sin ser invitada y pedía que la llevaran a casa y luego les hacía dejarla en el Cementerio de la Resurrección. Algunos automovilistas han asegurado que la mujer salía del coche sin abrir la puerta. Una noche del mes de diciembre de 1977 un hombre pasó en coche y reparó en una mujer joven vestida de blanco detrás del portón del Cementerio de la Resurrección. Creyendo que tal vez se hubiera quedado inadvertidamente cerrada dentro, el automovilista llamó a la policía. Pero cuando llegaron, la joven había desaparecido. Notaron, sin embargo, que las barras de hierro forjado del portón del cementerio estaban ligeramente dobladas hacia fuera y distinguieron a ambos lados las huellas de dos manos.

Manuel iba conduciendo a bordo de su Opel Vectra del año 79. La noche se había presentado más oscura de lo habitual y una extraña neblina se había empeñado en acompañarle durante el trayecto que le llevaba del trabajo a casa. Cuando el peligro de quedarse dormido al volante le estaba acechando, una imagen inquietante hizo que tuvera que dar un frenado a riesgo de salirse de la carretera. Allí había una chica joven, de unos dieciocho años, que hacía autoestop. Manuel, consciente de los peligros que podían presentársele a la chica si seguía sola en la noche, decidió invitarla a subir para llevarla a su domicilio. Ella accedió y se acomodó en uno de los asientos traseros. A pesar de los intentos del conductor por romper el hielo, la joven parecía no querer soltar palabra. Pasaron los minutos y se produjo lo inexplicable. “Ten cuidado, ahí hay una curva peligrosa donde yo me maté”, exclamó la chica cuya piel era más blanca de lo habitual. Cuando Manuel sorteó el peligro de la carretera, miró hacia el asiento trasero para comprobar, con el vello erizado, que allí no había nadie.

VERÓNICA Y EL ESPEJO:

En 1988, el escritor británico Clive Barker publicaba su historia terrorífica “The Forbidden”. Tres años más tarde, la historia era llevada al cine con el título de Candyman. El motivo sobre el que se articula la historia es sencillo: Candyman es un ser fantasmal que se manifiesta en el espejo cuando alguien pronuncia cinco veces su nombre. El personaje de Candyman se inspira en una figura previa del folklore urbano norteamericano: Bloody Mary o Mary Worth (Verónica en Hispanoamérica) fue una muchacha que murió de forma violenta, y cuyo espíritu se manifiesta en los espejos y asesina a quienes la invocan.

Hay dos aspectos importantes a analizar de la leyenda en esta mediasfera:

  • Aspecto espejo - sangre menstrual: Del mismo modo que en algunos países aún se cree popularmente que la mayonesa corre el riesgo de cortarse si la mira una mujer con el período, hay tribus nómadas turcas que aíslan a las mujeres durante la menstruación en tiendas especiales en las que está prohibida cualquier superficie reflectante.
  • Aspecto mujer en el espejo: En Lima se cuenta que, si tú estas con la vela encendida y te miras a un espejo, sobre las doce de la noche, la cara se te deforma y se te aparece el demonio. Pero tienes que estar muy concentrado.