GRAFOSFERA

"El objeto de una transmisión no preexiste al proceso de su transmisión"
(Debray: Dios un itinerario)

Características:

  • Prevalece lo escrito.
  • Es un mundo burgués de sociedad de masas (teoría aguja hipodérmica), la gente del común aún es muy supersticiosa y crédula.
  • La escritura tiene el poder simbólico.
  • Nace el Estado educador y el concepto de ciudadano, ya hay una urbe establecida y por la tanto la tipificación de leyendas urbanas, se data su origen aproximado en el siglo XIX.
  • La iglesia pierde poder, ya no hay tanto escepticismo contra esas historias paganas.
  • Medios de comunicación: libros (en serie con la llegada de la imprenta), telégrafo, radio (más adelante).
  • Medios de transporte: primeros automóviles, tren, barco.
  • Las leyendas urbanas adquieren una función de entretenimiento.

Ejemplo:

Catalina II Alekséyevna de Rusia, llamada la Grande,reinó como emperatriz de Rusio a principios del siglo XVIII. Catalina falleció de un derrame cerebral mientras estaba en el cuarto de baño y sin embargo la creencia popular dice que murió al ser penetrada por un caballo.

AUTOESTOPISTA FANTASMA:

Se dice que la chica desaparece es de un tren cuando pasa al lado de un cementerio, y el pasajero que la acompaña encuentra el abrigo que le dejó a ella, encima de la tumba de una chica que murió de accidente hace algunos años. En algunos casos la autoestopista anuncia alguna profecía antes de desaparecer. En ocasiones, anuncia una primera profecía a corto plazo, que al cumplirse refuerza la segunda, mucho más importante. En Estados Unidos circuló insistentemente durante la Segunda Guerra Mundial el rumor de que la segunda profecía era la muerte de Hitler en 6 meses.

VERÓNICA Y EL ESPEJO:

Hay tres aspectos importantes a analizar de la leyenda en esta mediasfera:

  • Aspecto espejo - sangre menstrual: La imagen sangrienta del espejo puede ser resultado de la ruptura de un tabú, como sucede en un cuento romántico de inspiración tradicional: El anillo mágico (1813) de Friedrich de la Motte Fouqué, uno de los cuentos más populares del período napoleónico en Alemania, hace referencia a un espejo mágico que ofrece a los ojos del inocente observador los múltiples encantos de grandiosos y lejanos reinos. Pero como sucede con harta frecuencia en las fábulas el espejo se rige por un tabú. Cuando la protagonista, Berta, descorre la cortina del espejo transgrediendo así la expresa prohibición, éste adquiere un tono profético y revela a la horrorizada muchacha su futura imagen, cubierta de sangre.
  • Aspecto espejo - alma/imagen: en los países latinoamericanos de la Colonia como Colombia y Argentina se creía que: "En el campo dicen que los espejos pueden retener las almas de los que recién han expirado. Es por eso que apenas fallece alguien, en su casa se tapan todos los espejos para que no se quede su alma penando en este mundo, al igual que se le cortan o raspan los tacos de los zapatos para que ni un granito de tierra tiente al difunto de quedarse en estos lugares o lo retenga en el plano terrenal" (Pedrosa, 1999a:67).
  • Aspecto mujer en el espejo: Existía en los países anglosajones la creencia de que el demonio aparecía cuando una mujer se miraba en el espejo después de la puesta del sol, en 1691 una joven inglesa habría, supuestamente, enloquecido como resultado de tal aparición.