"Una esfera más englobante y más estable, surgida de lo numérico"
(Debray: Introducción a la Mediología)
(Debray: Introducción a la Mediología)
Las leyendas urbanas, modernas o contemporáneas son el género más vivo, dinámico e inquietante de la tradición oral actual. Difundidas sobre todo de viva voz, pero también a través del cómic, de la prensa, de la televisión, del cine o de Internet, han sobrevivido al naufragio general de los demás géneros de la literatura oral (el cuento folclórico, el romance, etc.), quizá porque resumen como ningún otro, en todo su esplendor y crudeza, los valores, los temores, los complejos más profundos de la sociedad de hoy, especialmente de la más joven.
El gran impulso y difusión que han tomado un se da gracaias gracias al llamado fenómeno del Netlore (Net de Internet y Lore de Folklore). Un fenómeno que los medios de comunicación actuales crean con el rápido esparcimiento de las leyendas.
Características:
- Los mensajes audiovisuales presentados de una manera inmediata.
- Inursión y predominancia del Internet. Por medio de blogs, foros, espacios y sitios web se comparten y se multiplican las leyendas urbanas.
- Se rompen los límites de tiempo y espacio.
- Globalización, lo cual da un impulse enorme y definitivo al proceso de transmisión de las leyendas urbanas.
- Éstas, como producto cultural, se producen en serie y se comercializan en pro del sistema capitalista globalizado.
- Medios de comunicación: masivos, celular, internet, etc.
- Medios de transporte: todos los existentes.
- Cultura digital.
Ejemplos:
Las leyendas urbanas más actuales que han surgido ya se han incorporado a las nuevas tecnologías y a nuestros tiempos. Es el caso de la leyendas urbanas como la pandilla sangre o de otras relacionadas con el campo de las computadoras, la informática e Internet que, al igual que otras leyendas urbanas, se han extendido y tienen varias versiones; una muy popular es la de los viajeros del tiempo que se comunican por msn, la historia de John Titor.
AUTOESTOPISTA FANTASMA:
VERÓNICA EN EL ESPEJO: