LOGOSFERA

"El medio y el mensaje sólo guardan una relación de simbiosis en el universo mágico-religioso"

(Debray: Introducción a la Mediología)

Características:
  • Prevalece la oralidad.
  • Sistema feudal, poca urbanización. por lo cual no hay una tipificación de si son leyendas urbanas o no.

  • Se vive en medio del mundo mágico, fabulador, supersticioso y mitológico, lo que no sólo permite la creación y transmisión de las leyendas sino su validez entre las creencias de la gente en cuanto a la veracidad de las historias.
  • La iglesia, es monopolizadora de la construcción simbólica. Estas leyendas entran en contraposición a la religión y son consideradas paganas en desprestigio de ellas.
  • La escritura en poder del clero, no se permite participar en la narración de estas historias, los libros serían considerados prohibidos y herejes.
  • Institución de la inquisición.
  • Contraposición entre: Magia/Religión; Dios/Ídolo; Santos/Demonios y Fantasmas.
  • Medios de comunicación: boca a boca, cartas y textos.
  • Medios de transporte: carruajes, caballos, a pie.
  • Relación directa entre leyenda y ritual.

Ejemplo:

En la mitología del licántropo, una de las posibles explicaciones puede que darse de la manera más sencilla y lógica, ahora con los adelantos médicos: el Síndrome del Hombre Lobo, conocido científicamente como hipertricosis universal congénita, es una muy rara enfermedad que ocasiona el crecimiento desmesurado y continuo del cabello en el hombre en todo el cuerpo. Si pensamos que desde la Edad Media y es posible que desde mucho antes, sólo se tienen registrados aproximadamente 50 casos de esta anomalía, pues no resulta descabellado concluir que para un aldeano de aquellos tiempos descubrir una persona con esa condición le pareciera un lobo, es decir, un hombre lobo, el cual a través de cientos de años ha terminado por ser un ícono de la mercadotecnia.

AUTOESTOPISTA FANTASMA:

En las versiones más antiguas, la joven paraba a los jinetes para que la subieran al carruaje, o a la grupa de su caballo. Algunos consideran que una de las primeras versiones se relata en la Biblia (Hechos 8:26-39), en el Nuevo Testamento se habla de un etíope que recoge en su carroza a un hombre, el apóstol Filipo, que le bautiza y después también desaparece.

VERÓNICA Y EL ESPEJO:

La historia del ser fantasmal que se aparece en el espejo al ser invocado un número determinado de veces tiene una larga trayectoria en el folklore. Como tantas otras veces, lo que hoy es literatura o cine ha sido antes narración oral. Básicamente, la creencia afirma que Verónica fue una muchacha que murió de forma violenta, y cuyo espíritu se manifiesta reflejado sobre la superficie del agua de un barril. Hay cuatro aspectos importantes a analizar de la leyenda cuya raíz se da en esta mediasfera:

  • Aspecto espejo - sangre menstrual: En un interesante tratado Sobre los sueños (Insomn. 459b) Aristóteles nos recoge una creencia bien curiosa: se cree que los espejos se empañan cuando se mira en ellos una mujer que menstrúa. Lo mismo reafirma Plinio en su historia natural: “Pero no se hallará con facilidad nada más prodigioso que el flujo menstrual de las mujeres. El mosto se agria cuando aparece, las mieses que toca se vuelven estériles, los brotes de los huertos se consumen, caen los frutos de los árboles en los que moran, el fulgor de los espejos se empaña con la mera mirada, el filo del hierro y el brillo del marfil se embotan…”. La creencia se mantiene en la Europa medieval, conduciendo a una asociación entre la mujer menstruante y el basilisco, cuya mirada provoca la muerte.
  • Aspecto espejo - alma/imagen: Otra creencia importante sobre los espejos se encuentra sumamente extendida, tanto dentro como fuera de la Península: cuando un moribundo está a punto de dejar este mundo, se cubren los espejos, por temor a que el alma del agonizante quede encerrada en ellos.
  • Aspecto mujer en el espejo: El espejo se asocia con frecuencia no sólo con almas, sino también con demonios. El Diablo por excelencia de nuestra tradición, masculino, ronda a veces los espejos. Una creencia medieval según la cual en los espejos se manifestaba una Lamia o Striga: “El cristiano que creyere que hay una lamia en el espejo, a la que se toma por striga, debe ser excomulgado, sea quien sea quien haya puesto esta creencia en su alma”.En el folklore judío de Túnez hayuna curiosa historia sobre Lilith, la demonesa que ataca los niños e intenta seducir a los hombres. En este cuento, “La cueva de Lilith” se nos dice que los espejos son puertas al reino de Lilith y que las jóvenes que se miran con frecuencia en ellos deberían tener cuidado. Corren, en efecto, el riesgo de caer dentro de ese mundo, del que no es posible regresar. En dicho relato, las víctimas favoritas de Lilith son las muchachas jóvenes que se miran al espejo por exceso de coquetería: ello nos recuerda la asociación entre el espejo y la vanidad femenina, que se expresa en la figura medieval de la sirena mirándose sempiternamente al espejo y en la reina malvada de Blancanieves, eternamente preocupada por si sigue siendo o no la más hermosa del reino.
  • Aspecto espejo - adivinación: En el cuento de Blancanieves, la reina recurre al espejo movida por su coquetería: sin embargo, no busca contemplar su rostro, sino consultar al espejo parlante para tener acceso al conocimiento que el objeto mágico atesora. En otras palabras, la reina practica una de las más extendidas mancias: la catoptromancia (del griego kátoptron, espejo) o adivinación mediante el espejo.